Vaya por delante que escribir este post nos ha costado muchísimo. Sabemos que no va a ser del agrado de algunos seguidores nuestros y que quizá dejen de serlo. Pero peor es la sensación de decepción, hastío y burda farsa a la que gente que admirábamos han acabado convirtiendo lo que otrora era oro puro. Es muy desalentador darse cuenta de este tipo de cosas. Al menos en lo que al medio televisivo (el otro medio se lo han cargado con basura maloliente) se refiere, siempre nos quedaba ese oasis de tranquilidad y cierta elevación cultural al que cada día nos prestábamos a horas intempestivas. Valía la pena pasar sueño a la mañana siguiente por poder descubrir gente interesante que hacía música, libros y demás propuestas artísticas.

Muchos de vosotros sabéis que hace unos años estuvimos actuando en el programa BFN que se emitía en La Sexta TV. La historia de esa actuación se resume en que nosotros queríamos ir como público al programa porque éramos fans acérrimos del mismo, y eso desembocó en esa anécdota televisiva. Hay que decir que la gente de El Terrat nos trató excelsamente, tanto dentro como fuera del plató, y que estaremos eternamente agradecidos por ese día mágico. Pero ello no comporta que años después dejemos patente nuestro desacuerdo y desencuentro. Quizá seamos nosotros los raros por esperar siempre algo auténtico y genuino. Por pensar que quien dirige un programa de televisión tiene un rinconcito para dar a conocer propuestas de calidad que no se encuentran en los canales comerciales. Esa idea de ser descubridor de otros Beatles, de otros Oasis. Confiábamos en que alguien que da una oportunidad a unos músicos amateurs, iba a continuar ese camino enriquecedor descubriendo a verdaderas joyas. Nos imaginábamos que alguien con capacidad de elegir iba a escoger el camino de la calidad, la variedad y lo valiente.

Por el contrario, todas esas suposiciones han acabado siendo una sucesiva visita de amiguetes, claras concesiones a lo comercial, un planteamiento cobarde y previsible, aliñado con alguna actuación de artistas internacionales, que aunque de grata factura, sigue siendo insuficiente.

No seremos nosotros quien diga cómo se ha de hacer un programa para millones de personas porque nuestra tarea es la de seguir manteniendo nuestro grupo durante al menos 10 años más, pero como espectadores con ganas de encontrarle la utilidad cultural que la televisión debería tener, nos vemos desengañados de ver como la frescura, la inteligencia, el buen criterio y el prestigio de alguien a quien admiras se van diluyendo programa tras programa viendo como personajillos de la “cochambre” televisiva se intentan resarcir de su vacua personalidad. Cuando empiezas a pensar que no hay tanta diferencia entre la televisión sensacionalista y tu programa preferido, creednos, es terriblemente triste.

No le vamos a pedir a nadie que cambie, ni siquiera que se moleste en tenernos en cuenta, pero sí que queremos mostrar nuestra pesadumbre por tener que desistir una vez más de confiar en personajes públicos a los que les ves de manera culta y resolutiva. Quizá la condición humana no otorga poderes especiales, ni la integridad absoluta. Pero al menos tener la delicadeza de amplificar las voces de quien más flojo hablan.  E incluso entendemos que nadie obliga a nadie a ver nada, pero siendo en una cadena poderosa y de ámbito nacional, uno siempre espera algo digno, honrado y honesto.

Queremos finalizar este post dejando claro que no somos ni jueces ni verdugos de nada; cada uno ve lo que le apetece y sabemos que En el Aire goza de seguidores fieles. Cada uno a lo suyo, por supuesto. Nosotros a hacer Rock and Roll y a seguir pensando en aquellos tiempos en los que nuestros ensayos nunca empezaban sin comentar el programa anterior de Buenafuente.

ComalcOOL.

6 Respuestas en “En el aire viciado y servil.”

  1. Pelos dice:

    Hace tiempo que en los medios se ha instalado una “cuadrillita” que los acapara completamente..Sin ir mas lejos hoy mismo,de espaldas al televisor,al dar la noticia de los personajes que se acercaron a la capilla ardiente del gran Paco de Lucia,nombraban a Alejandro Sanz,Victor Manuel y Ana Belen y algunos miembros..(Y pienso antes de que terminen la frase..”del grupo Ketama”) ..del grupo Ketama..Solo con decir “algunos miembros” ya sabia a quien se referian..Y da igual que algun dia lleven a un programa a algun musico o cualquier artista interesante..cuando eso ocurre desde luego no es apoyar a dicho artista..Es por que a dicho artista le ha sonado puntualmente la flauta y el responsable del programa que sea considera que algo ganara llevandolo..En estos momentos,y refiriendome a cultura,todos estan a la misma altura..desde Buenauente hasta Maria Teresa Campos..

  2. Llantias dice:

    Voy a hacer un poco de abogado del diablo. Yo no digo que toda la culpa sea de Andreu, lo que me jode es que si había llegado hasta un mínimo de estatus, ¿por qué se empeña en tirarse de un quinto piso a estas alturas?, no tiene necesidad… Además creo que la gente que le asesora, sobre todo musicalmente, no tiene ni puta idea, de hecho yo mismo tuve que sufrir ciertos comentarios de esta persona que hicieron que me tuviese que morder la lengua si no quería cagarla el día que nos invitaron. Así que como tuve la ocasión de conocer a su asesora musical, no me extraña entonces que se programe lo que se programa. En cuanto a la responsabilidad de Buenafuente es por lo menos indagar un poco en qué le estan recomndando poner en su programa. O es que es tan corto que aún no se ha enterado de que Seguridad social es ya un grupo añejo y démodé y que por si fuera poco solo se saben una canción, “Chiquilla”. Es que manda huevos!!!!!!!!

  3. Llantias dice:

    Eso sí, la camiseta de Ramones del guitarra me pone! Jajajajajaja, si no lo suelto reviento en mil pedazos.

  4. François dice:

    ¿QUÉ ESPERABAS ENCONTRAR EN… ? Las cadenas de TV se han convertido en auténticos -lobbies-. C’EST PAS LA PEINE, No importa. ¿PARA QUÉ CORRER?, es siempre LA MISMA HISTORIA y además: CADA VEZ QUE LO PIENSO mi DISEÑO DE LUJO me recuerda que sólo soy UN TIPO SINCERO arrastrándome por CAMINOS MOJADOS. Todo LLEGARÁ y PUEDE QUE NOS SALVE el Rock’k’Roll porque WE LOVE THIS SHOW. Y ahora ME VOY que he quedado con una GATA PARDA.

  5. Llantias dice:

    Una vez más, nuestro ya NO amigo Buenafuente lo ha vuelto a hacer. Invitados de lujo para el programa “EnElAire” del día 31 de marzo: ANDY Y LUCAS” Ole vuestros cojones, mamonazos!!!

  6. Demon dice:

    También yo tenía un concepto distinto del Bunafuente. Ahora confieso que ha cambiado. Lastima que un personaje como el después de abrir las puertas al Buenrrollo y los monólogos formidables haya caído víctima de la llamada al la mediocridad. Anem a recules diría mon sogre epd

Comentar

*