El 29 de septiembre de 2012 pasará a ser como uno de esos días que uno difí­cilmente olvida a lo largo de su vida. Después de casi 10 años de carrera como grupo, hemos alcanzado varios hitos y sido precursores en muchas cosas, pero lo de hacer un concierto con toda una banda juvenil era algo que no imaginábamos nunca. Todo esto tiene un responsable: Dani Ibáñez. Dani es un gran amigo nuestro y un excelente percusionista que nos ha acompañado en algunos conciertos. Es de formación clásica, pero sus miras musicales no tienen fronteras ni límites. Por eso cuando nos propuso embarcarnos en esta odisea, no nos lo pensamos ni un segundo y dejamos que su ferviente cerebro se pusiera en marcha.

Banda Juvenil de Calig con Dani Ibañez a la batuta

Lo que ninguno de nosotros se imaginaba es que después de unos cuántos meses, al llegar la semana antes del estreno, nos encontráramos  con casi una cuarentena de jóvenes músicos -entre los que se encontraban 2 niñas de apenas 10 años- expectantes de saber qué era eso que Dani les había hecho tocar una y otra vez durante un montón de ensayos y que parecía que no tuviera mucho sentido.

Y lo tenía. Vaya que si lo tenía. Los primeros sorprendidos fuimos nosotros. Pero los chavales no eran menos. Aplaudían entre canción y canción como si de un concierto se tratara. Fue una semana de ensayos previos donde hubo un genial ambiente y buen rollo que nos hizo prever que la cosa iba por buen camino.

Pero el día del concierto estaba toda la suerte echada. Nos habían advertido que vendría mucha gente, pero ya la habíamos oído antes esa frase y al final siempre era menos de lo esperado. Pero esta vez no, cuando aparecimos por detrás de la platea, con nuestros atuendos marcianos, paseandonos entre el público atónito que no daba crédito a lo que allí estaba pasando, pudimos observar que, esta vez, era cierto. Estaba a tope.

Segundos antes de aparecer entre el público - Foto de Iulian Zambrean

Segundos antes de aparecer entre el público – Foto de Iulian Zambrean

El concierto transcurrió de manera -demasiado- fugaz. Ver a la gente puesta en pie y aplaudiendo sin parar, es algo a lo que jamás nos acostumbramos. Y en cierta manera nos intimida bastante. Pero reconforta. El punto álgido, el más mágico y el más precioso, fue el momento en el que al finalizar la última canción, “Nunca debiste volver“, los chavales lanzaron sus partituras al aire llenando toda la sala de notas, ligadura, calderones y corcheas en plena suspensión. Una genial manera de perpetuar para la posteridad ese ambiente musical que nos hizo alucinar a todos los asistentes, tanto los que tocábamos como los que escuchaban.

Partituras por los aires – magnífica foto de Iulian Zambrean

Queremos agradecer mucho a Roberto Grañana por sonorizar de manera divina, a François Rodríguez por sus geniales crónicas y a Victor Marqués y Iulian Zambrean por sus enormes fotos. Así como a José Parrado por subir los vídeos que nos han servido para ver desde fuera cómo transcurrió el concierto y a Montserrat Monterde y Sara Riera por las fotos de los ensayos.

En los camerinos, antes de salir a escena – Foto de Iulian Zambrean

Como nota final, lo que más nos ilusiona de toda esta experiencia, es la esperanza de haber encendido una chispa en las almas de esos jóvenes y que ojalá hayamos conseguido despertar pasión por el Rock y por ende, por la música.

Preciosa perspectiva del auditorio – Foto Victor Marqués

Rock & Banda good vibrations.

2 Respuestas en “ComalcOOL y la Banda Juvenil de Cálig.”

  1. Ruth dice:

    Va ser un concert diferent. Al poble estem acostumbrats a escoltar a la Banda Juvenil i a l’Agrupació Musical Vila de Càlig, però este experiment vau plantejar vosaltres havia que anar a vore’l i deixar en mal lloc el refranyer popular que diu que “els experiments en gasesosa”.

    Es va passar el temps volant, es notava que estaveu disfrutant i que els músics també ho estaven fent.

    Les dos xiquetes a les que vos referiu dos cosines que han viscut la música desde casa, provenen de familia de músics. Families sanceres toquen, han tocat i tocaran a la nostra banda, això al igual que el rock és cultura, i la cultura hi ha que apreciar-la i molt, perquè porta molt de sacrifici darrere, moltes hores d’assajos, moltes hores de perfeccionament,…

    Enhorabona per la iniciativa i pel concert. Jo m’ho vaig passar d’allò més bé!

  2. Seguid así, sois los más molones, además así nosotros venderemos cuerdas, cañas etc. jajajajaja. Y ahora una pregunta que debería hacerse toda la comarca: ¿oye, qué grupo de rock tenéis por la zona que mole mucho y que haya hecho cosas, muchas cosas? eh? – Respuesta: ComalcOOL!!!!! y ¿Qué banda hay por aquí que sobresalga un poco de lo tradicional y se atreva a hacer cosas nuevas, como por ejemplo tocar con un grupo de rock? – Respuesta: LA BANDA JUVENIL CALIG!!!!! y ¿Qué Director de orquesta está lo suficientemente pirado como para llevar esta clase de proyectos a cabo? eh? eh? – Respuesta: DANI IBAÑEZ !!!!!!

    Pues eso!

Comentar

*